La Dirección de Planificación y Control de Gestión es el organismo encargado de apoyar el diseño e implementación del proceso de Planificación Estratégica Institucional en sus distintas etapas, dando soporte metodológico e información atingente. Está a cargo de un directivo del área.
La experiencia de la Universidad orientando los esfuerzos en función de los objetivos estratégicos ha llevado a la institución a estar en un estado de maduración constante y haciendo cada vez más participativa el proceso de la Planificación.
La experiencia de varios años en uso de la planificación estratégica cómo una herramienta de coordinación y aunar esfuerzos en el logro de los objetivos se expresa en la generación del Plan Estratégico.
El proceso de seguimiento y control del Plan Estratégico de Desarrollo es responsabilidad de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, realizada por su Unidad de Planificación y Control.
Para realizar el seguimiento y monitoreo del plan se utiliza la herramienta de Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard. Se define cada una de las unidades responsables de cada indicador además de las metas de corto, mediano y largo plazo. El monitoreo es periódico con entrega de reportes una vez al año, solicitando a las unidades con bajo desempeño explicación de las desviaciones y acciones a realizar para el logro del objetivo.
Para una correcta difusión del cumplimiento de metas, la VRACyP, entrega reportes de avance del cumplimiento de las metas y avance general del plan.
El seguimiento y evaluación del plan busca la valoración periódica de objetivos e indicadores para una oportuna retroalimentación que facilite ajustes, y en su caso, el replanteamiento y reprogramación de las acciones pertinentes con el propósito de lograr los Objetivos Estratégicos propuestos.
Esto ha permitido evaluar el cumplimiento y nivel de avance del Plan de Desarrollo Estratégico al término de cada año, además de llevar un control del cumplimiento de los indicadores definidos en el plan, lo anterior también permite informar a la alta dirección para evaluar la pertinencia de las metas propuestas y los requerimientos de recursos que permitan mejorar el desempeño de los indicadores asociados y definir directrices futuras en función del plan.
Dentro de las actividades de seguimiento anual, también se realizan seguimientos a los planes de desarrollo de las Vicerrectorías, Escuelas, Carreras, pos títulos y Unidades organizativas pertinentes, lo anterior, para poder evaluar y coordinar los esfuerzos para el logro de los objetivos estratégicos trazados en el Plan.
Al final de cada periodo quinquenal de planificación, se realiza el cierre del respectivo plan, con una evaluación de nivel de logro, lo que se materializa en el informe de cierre del plan, este es presentado a la junta directiva, lo que es utilizado como un insumo para el siguiente periodo de planificación.
La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, es la responsable de liderar la implementación de certificaciones ISO en la Universidad, esta labor es desarrollada por la Dirección de Planificación y Control de Gestión, quién es encargada de alinear los procesos internos con los objetivos estratégico de la Universidad.
Basándose en la Política de Aseguramiento de la Calidad, el sistema de aseguramiento de la calidad forma parte del Modelo de Aseguramiento de la Calidad y tiene como objetivo impulsar una gestión coherente y eficiente para el logro de los objetivos institucionales.
Este sistema pone énfasis en mecanismos y procesos que garantizan el cumplimiento de las metas declaradas en el plan estratégico y el fomento de una cultura de evaluación y mejoramiento continuo. Esto se traduce en planes de mejora y planes de desarrollo en las distintas unidades de la Institución alineados con la misión institucional.
Para el logro de su tarea, el sistema de aseguramiento de la calidad se implementa sobre una serie de procesos en varios niveles:
Estos procesos se encuentran enmarcados en las Políticas y reglamentos que regulan el quehacer universitario, y que se detallan a continuación:
El Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAC) de la Universidad Mayor se preocupa de que la calidad sea evidente en cada una de sus operaciones, aplicando una serie de procesos de evaluación y mejoramiento continuo para la toma de decisiones informada y basada en evidencias concretas.
El MAC da cuenta de los logros en materia de efectividad institucional y aprendizaje estudiantil, plasmando el espíritu de excelencia que distingue a la Universidad Mayor en la escena actual de la Educación Superior Chilena.
La Universidad Mayor comprende que su quehacer es la suma de diversos procesos, académicos y administrativos, que deben velar por brindar un servicio formativo de excelencia en todos los ámbitos y niveles formativos. Es por ello que la institución comprende la importancia de establecer modelos de calidad sobre procesos que son de soporte al servicio formativo y parte de la experiencia de nuestra comunidad universitaria.