Servicio y Beneficios Estudiantiles

Agrupaciones Estudiantiles

¿Qué Hacemos?

  • Apoyamos y asesoramos a los estudiantes que deseen crear alguna Agrupación Estudiantil que responda a los intereses que los estudiantes estimen pertinente. Los objetivos y las actividades de las Agrupaciones Estudiantiles deben ir en concordancia con la misión, visión, principios y objetivos fundamentales de la Universidad Mayor y de la Dirección Regional de Asuntos Estudiantiles.

  • Cada Agrupación Estudiantil debe tener al menos un representante para coordinar y ser nexo entre las actividades que estas realizan y la DAE.

  • Para optar a recursos las Agrupaciones Estudiantiles deben postular a los Fondos de Emprendimiento Estudiantil (FEE) o solicitar recursos directamente al Director Regional de Asuntos Estudiantiles, quien revisará la viabilidad de la actividad propuesta y la posible asignación de recursos.

  • Los datos de las Agrupaciones se encuentran en el sitio web https://www.umayor.cl/daetemuco/academias-cientificas.php o acércate a la DAE para solicitarlos.

Preguntas frecuentes


Aquí te detallamos las instrucciones para la creación de Clubes, Agrupaciones o Asociaciones de interés estudiantil.


1.- Los objetivos y las actividades para constituir un Club, Agrupación o Asociación Estudiantil, deben coincidir con la misión, los principios y los objetivos fundamentales de la Universidad Mayor.


2.- Los alumnos integrantes y/o representativos de estos Clubes, Agrupaciones o Asociaciones deben desarrollar una presentación por escrito al Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Mayor, indicando la misión, los objetivos y las actividades a realizar.


3.- Las funciones y actividades deben estar enfocadas a:

  • Satisfacer las inquietudes de los estudiantes que integran estas Agrupaciones, de acuerdo a los objetivos y actividades declaradas en el proyecto escrito.
  • Brindar una instancia en la cual los alumnos aprendan, principalmente, a desarrollarse en forma integral.
  • Desarrollar el espíritu universitario y el compromiso con sus actividades.
  • Colaborar en el desarrollo de la creatividad, la crítica, la reflexión y la búsqueda de la verdad y el respeto por la libertad de pensamiento y por las distintas creencias.
  • Reforzar el espíritu de unidad y de identidad entre los estudiantes hacia su Universidad.
  • Profundizar las relaciones entre autoridades, académicos y alumnos, de tal manera de enriquecer la convivencia en nuestra Institución.

4.- Los solicitantes y responsables del Club, Agrupación o Asociación Estudiantil deben comprometerse con sus afiliados a respetar los principios y fundamentos de su organización. De igual manera, antes del término de su gestión, deben dejar sucesores que se comprometan a proseguir con esta importante actividad universitaria.


5.- El Director de Asuntos Estudiantiles evaluará la propuesta presentada por los estudiantes y emitirá un informe al Vicerrector Académico y de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Mayor, quien decidirá la aprobación o rechazo a la creación de un nuevo Club, Agrupación o Asociación Estudiantil.


6.- Aprobada la presentación por parte del Vicerrector Académico y de Aseguramiento de la Calidad, y refrendado por el Secretario General, los alumnos serán citados a la oficina del Director de Asuntos Estudiantiles y se les informará por escrito de la aprobación; entregándoles un documento que acredita la creación de su Club, Agrupación o Asociación Estudiantil.


Este documento debe ir con copia al Sr. Rector de la Universidad, al igual que Vicerrectores, Decanos, Directores de Escuelas, Directora de Comunicación Estratégica, Director de Asuntos Estudiantiles y otra autoridad universitaria en caso que el Vicerrector Académico y de Aseguramiento de la Calidad determine.


7.- Todos estos Clubes, Agrupaciones o Asociaciones de estudiantes recibirán un aporte proporcionado por la Universidad Mayor, que permitirá iniciar y continuar sus funciones y actividades.



Lo primero es enviar un correo al Director del Club Agrupación o Asociación Estudiantil, solicitándole tu incorporación, indicando, además, tus datos personales, tu interés por ingresar y el aporte que podrías realizar. Asimismo, debes enviar copia de esta solicitud al Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.


Los datos de los Clubes, Agrupaciones o Asociaciones se encuentran en el sitio web https://www.umayor.cl/daetemuco/academias-cientificas.php.


Todos los directivos de Clubes, Agrupaciones o Asociaciones saben y están de acuerdo en aceptar a todo alumno, de cualquier carrera de pregrado de la Universidad, que desee ingresar y trabajar con ellos.


Si necesitas más información o contactarte con nosotros