El Sistema de Bibliotecas busca satisfacer tus necesidades de información académica, ofreciéndote servicios de acceso a información valiosa para tu eficiente proceso de formación profesional.
Todo sobre los préstamos
Necesitas presentar tu Credencial Universitaria o tu Carné de Identidad.
Puedes solicitar hasta 5 libros para domicilio.
Sí, ya que al matricularte, automáticamente pasas a ser usuario del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Mayor, SIBUM.
Debes devolverlos en la misma Biblioteca en que los solicitaste.
Para los alumnos de pregrado el plazo de préstamo es de 2 días y para los alumnos de Campo Clínico y Tesistas son 7 días.
Puedes renovar sólo una vez, por un período igual al que tienes asignado. Después de esa renovación, deberás devolver el libro.
Puedes solicitar préstamos en otras universidades sólo con las Bibliotecas que tenemos Convenio de Préstamo Interbibliotecario.
Todo sobre las suspensiones
Quedarás suspendido del servicio de préstamo de libros y salas de estudio cuando:
- Devuelvas algún libro pasado el plazo de devolución, ya sea préstamo domicilio o préstamo en sala.
- Cuando devuelvas un libro deteriorado físicamente.
- Cuando pierdas o extravíes un ítem y no lo repongas.
El plazo de préstamo de las Obras de Referencia y los Libros de Consulta (c.1) es de 3 horas con derecho a 1 renovación por otro período igual.
Si te llevas un libro de consulta o referencia y no lo devuelves en el plazo estipulado quedarás suspendido 16 horas por cada hora de atraso en la devolución.
No. La sanción que se aplica por atrasos, es en días de suspensión de los préstamos.
Sí. La suspensión de los servicios de Biblioteca no impide la emisión del Certificado de Biblioteca.
Quedarás suspendido 3 días por cada libro que devuelvas atrasado. Ej.:
1 libro y 1 día de atraso = 3 días de suspensión.
1 libro y 2 días de atraso = 6 días de suspensión.
2 libros y 1 día de atraso = 6 días de suspensión.
2 libros y 2 días de atraso = 12 días de suspensión.
No. Los días que se consideran para las suspensiones son de lunes a sábado. Los días feriados y domingo no se cuentan.
Todo sobre Mi Cuenta
Para acceder a Mi Cuenta debes ingresar a www.sibum.cl y digitar tu RUT (sin puntos ni guión) y tu Clave.
Si tu RUT termina en K, ingrésala con mayúsculas.
Tu clave se compone de los 7 primeros dígitos de tu RUT (sin puntos ni guión). Ej.:
Pedro Pablo Ramírez Rut 16.089.765-K
Clave: 1608976
No. Esta clave es sólo para revisar Mi Cuenta del SIBUM.
Sí, en la opción cambiar el PIN, puedes modificar tu clave. Si la cambias, ésta no debe superar los 10 caracteres, y si incluyes letras, éstas debes ingresarlas siempre con mayúsculas (igual que la K del RUT).
Si has olvidado tu clave, puedes:
1) Solicitarla a la Jefa de tu Biblioteca.
2) Enviando un correo con tus datos a biblioteca@umayor.cl .
3) Dejando un mensaje en Contacto del sitio web SIBUM y/o del Catálogo Mayor.
En Mi Cuenta puedes ver:
- El estado de tus préstamos.
- La fecha en que debes devolverlos.
- Renovar tus préstamos.
Recuerda:
- Renovar el día que te corresponde devolver.
- Si tienes problemas para ingresar a Mi Cuenta y/o renovar, escríbenos enviando un pantallazo del error, a biblioteca@umayor.cl .
Uso de las Salas de Estudio
Necesitas presentar tu Credencial Universitaria o tu Carné de Identidad y solicitar la Sala con un grupo de 3 o más compañeros.
El plazo de préstamo de las Salas de Estudio es de 2 horas.
Si no hay demanda por parte de otros grupos, el préstamo puede ser renovado por otro período igual.
Si no hay demanda por parte de otros grupos, el préstamo puede ser renovado por otro período igual.
No.
Recuerda:
- No puedes ingresar con alimentos ni bebidas a las Salas de Estudio.
- No dejar tus pertenencias abandonadas en la sala.
- No puedes hablar por celular ni escuchar música con alto volumen.
Pérdida de Libros y Credenciales
Debes dar aviso inmediatamente a la Bibliotecaria Jefe de tu sede.
Sí. De acuerdo al Reglamento, los usuarios del Sistema son responsables del préstamo; por lo tanto, deben reponer el título perdido.
Esta situación sólo se aplicará en caso de que el título no se encuentre disponible en el mercado. La Jefa de Biblioteca indicará el título de reemplazo.
Se toma como base el precio de mercado del libro, considerando la edición y el año.
El valor del libro debe ser cancelado en la Caja de Recaudación en la Sede de Américo Vespucio de la Universidad.
Contacta a la Jefa de Biblioteca sede Temuco, para hacerle llegar tus inquietudes.
Fono: (56 2) 23336375
Avenida Alemania 0281, Temuco
Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.