Vamos todos por más - Universidad Mayor
Acreditemos nuestro compromiso con la calidad - Universidad Mayor

ACREDITACIÓN 2026

La calidad es nuestro compromiso. Por eso, el 2024 iniciamos el quinto proceso de Acreditación Nacional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el que nos permitirá revalidar la calidad de nuestro proyecto educativo, así como asegurar nuestros procesos de mejora continua. Vamos todos x más


Vamos Todos X Más | Acreditación 2026 U. Mayor

U. Mayor comienza hoy un nuevo proceso de acreditación ante la CNA

¡Continuamos con el proceso de Autoevaluación para la Acreditación 2026 U. Mayor!

CLAVES DE LA ACREDITACIÓN

La acreditación es un un proceso obligatorio para las universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos en Chile. Su objetivo es evaluar el cumplimiento del proyecto corporativo de estas Instituciones y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad, así como promover la autorregulación y mejora continua.

Como Universidad Mayor, el último proceso que vivimos fue el 2019, cuando la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) nos otorgó 5 años de acreditación institucional “nivel avanzado”, confirmando la calidad y crecimiento sostenido de todas las carreras impartidas en las sedes de Santiago y Temuco. Esto nos permitió acreditarnos en cuatro áreas específicas: "Gestión Institucional", "Docencia de Pregrado", "Vinculación con el Medio" e "Investigación".

Ahora, iniciamos este quinto proceso de reacreditación junto a nuestra comunidad, donde trabajaremos conjuntamente seis nuevas dimensiones:

1

“Docencia y resultados del proceso formativo”

2

“Gestión estratégica y recursos”

3

“Vinculación con el Medio”

4

"Investigación”

5

“Aseguramiento de la calidad”

6

“Técnico profesional”

Vamos todos x más

Acreditarnos nuevamente nos permitirá seguir reforzando nuestra calidad en Educación Superior, para ello, debemos enfocarnos durante dos años en este importante proceso, del cual todos son partícipes ¡Vamos todos por más!


  • Información documental: Correspondiente a toda documentación existente en una institución como sus políticas, reglamentos, planificación estratégica o plan de desarrollo, modelo educativo, y cualquier informe o reporte pertinente de ser incluido en el análisis.
  • Datos estadísticos: Donde se incluyen indicadores de insumos, procesos y resultados; de eficacia, eficiencia y calidad.
  • Reporte de levantamiento de percepciones: Resultado de consultas realizadas a informantes clave.

  • Analizar e integrar los informes y anexos entregados por los 5 comités de dimensión y el comité técnico profesional
  • Redactar borrador de informe por dimensión para la Comité de Calidad
  • Organizar y gestionar el proceso, método y funcionamiento de los Comités de dimensión y de las subcomisiones por criterio
  • Orientar el trabajo de las subcomisiones por criterio

DIMENSIONES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Conoce los puntos que abordará esta acreditación nacional.


  • Criterio 1: Modelo Educativo y Diseño Curricular
  • Criterio 2: Procesos y resultados de enseñanza aprendizaje
  • Criterio 3: Cuerpo Académico
  • Criterio 4: Investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo

  • Criterio 5: Gobierno y Estructura Organizacional
  • Criterio 6: Gestión y desarrollo de personas
  • Criterio 7: Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión (Ley 21369)
  • Criterio 8: Gestión de Recursos

  • Criterio 9: Gestión y resultados del aseguramiento interno de la calidad
  • Criterio 10: Aseguramiento de la calidad de los programas formativos (muestra intencionada)

  • Criterio 11: Política y Gestión de la Vinculación con el Medio
  • Criterio 12: Resultados e impacto de la Vinculación con el Medio

  • Criterio 13: Política y gestión de la investigación, creación e innovación
  • Criterio 14: Resultados de la investigación, creación y/o innovación

  • Criterio 1: Oferta Formativa
  • Criterio 2: Modelo educativo y perfiles de ingreso y egreso
  • Criterio 3: Acceso y progresión de las y los estudiantes (reconocimiento de aprendizajes, articulación con otros niveles de formación, considerando el Marco de cualificaciones para sector técnico Profesional, apoyo académico , desde el ingreso a la titulación)
  • Criterio 4: Empleabilidad, (seguimiento de titulados y apoyo a la inserción laboral)
  • Criterio 5: Cuerpo docente, idóneo de acuerdo a la formación
  • Criterio 14: Resultados e impacto de la Vinculación con el Medio, colaboración con grupos de interés, relación bidireccional, los resultados aportan y contribuyen al medio externo y la IES

ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

La primera gran fase de este proceso es la Autoevaluación, que busca identificar las debilidades y avances pendientes del proceso de acreditación anterior, y trabajar en el desarrollo de un plan de mejoras.


Esta fase posee varias etapas:


  • Se constituye un Comité de Autoevaluación, encargado de organizar y gestionar el proceso, integrado por académicos y autoridades.
  • Se crean seis comités (que tendrán subcomités por criterios) que trabajarán las dimensiones que se evaluarán: "Docencia y resultados del proceso formativo", "Gestión estratégica y recursos", "Vinculación con el Medio", "Investigación", "Aseguramiento de la calidad" y "Técnico profesional".
  • Una vez constituidos los equipos de trabajo, se realizará el Inicio oficial del proceso de Autoevaluación.

  • La primera actividad que desarrollarán los Comités por Dimensión, es la revisión del estado de Avance de las Debilidades del proceso anterior, este nos permitirá medir el grado de avance del cumplimiento de los compromisos y establecer acciones de mejora de corto plazo.
  • Los comités trabajarán en un "Diagnóstico Situacional", que realizarán a partir de la evidencia disponible a través de documentos y de encuentros con académicos, estudiantes y colaboradores. Acá se pretenden detallar las debilidades y fortalezas internas que se reconocen dentro de la comunidad. Luego se realizará un informe que consolide el diagnóstico y detecte las oportunidades de mejora.
  • Durante los meses de septiembre y octubre, se aplicará la Encuesta Anual Opina Mayor, que es un insumo directo al trabajo de los comités.

  • Se desarrollará una de las etapas más importantes del proceso, donde se recogerá la opinión de los estudiantes a través de la encuesta online "Opina Mayor". Esta es una parte fundamental de la Acreditación, porque los alumnos responden a la consulta y también aportan con comentarios. El proceso anterior reunió más de tres mil respuestas.
  • Durante este periodo, en forma paralela, los comités de Autoevaluación realizarán el análisis de cumplimiento de las Dimensiones y Criterios de acreditación y una propuesta de Plan de Mejoras.

  • El equipo técnico consolida el trabajo de los comtiés de Autoevaluación, para construir el Informe de Autoevaluación, el Plan de mejoras y la actualización de los avances institucionales durante el periodo 2021-2026.

  • La Universidad Mayor entregará todos los documentos a la Comisión Nacional de Acreditación.

  • Luego de la entrega comienza la segunda fase del proceso. Una vez recibidos los documentos, la CNA solicitará la elaboración de un "Informe de muestra intencionada", que consiste en la selección de un grupo de carreras y programas de postgrado para que sean revisados de modo detallado.
  • Serán 9 o 10 programas y al menos uno de los elegidos debería corresponder a una carrera Técnica. El plazo para entregar el informe es de 60 días.
  • Durante este periodo, en paralelo, la Superintendencia de Educación Superior elaborará un Informe Financiero de la Universidad. Este es un insumo que requiere la Comisión Nacional de Acreditación para tomar su decisión final.

  • Se espera la visita de los pares evaluadores enviados por la Comisión Nacional de Acreditación CNA. Estos pares son académicos expertos en diversas áreas y que pertenecen a distintas universidades.
  • Los pares evaluadores comprobarán en terreno que cumplamos con cada una de las Dimensiones y criterios de evaluación, revisarán la documentación entregada y sostendrán reuniones con informantes claves, autoridades, colaboradores, académicos, estudiantes, titulados y empleadores, para comprobar la validez de la información consignada en el documento.
  • Una vez terminada la visita, los pares emiten un Informe de Verificación Externa, al que la Universidad puede responder y hacer sus observaciones sobre lo informado.
  • Con toda la evidencia, la CNA sesionará y se pronunciará sobre la condición de acreditación de la Universidad.