En la Universidad Mayor estamos comprometidos con la erradicación total de la violencia y la discriminación, razón por la cual nace la "Política Integral contra el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación por Género", donde plasmamos nuestro compromiso con el desarrollo de ambientes de respeto a la integridad, libertad y dignidad de todas las personas que conforman nuestra comunidad.
Esta política, elaborada a través de un procedimiento participativo, establece los lineamientos para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual y la violencia de género, siendo extensiva a todos los integrantes de la Institución, incluidos los estudiantes en todos sus niveles y grados, el cuerpo académico, investigadores, colaboradores administrativos y prestadores de servicios.
Uno de los lineamientos centrales de nuestra Política, es la "Prevención", para detectar y reducir los factores de riesgo asociados a la violencia de género y discriminaciones por razones de género. Difundir, sensibilizar, capacitar y formar a nuestra comunidad, son pilares importantes en el abordaje de estas temáticas y la desnaturalización de patrones culturales tan arraigados en la sociedad.
Para "Prevenir", dispondremos de un área especializada, que junto a otras Unidades de la Institución, desarrollarán acciones dirigidas a la comunidad universitaria y/o grupos específicos, orientadas a visibilizar las causas asociadas a la violencia y discriminación por género, sus consecuencias y manifestaciones.
Además, entregaremos herramientas teórico/prácticas para fortalecer capacidades individuales e institucionales, fomentando la desnormalización de conductas arraigadas en la cultura.
Si algún miembro de nuestra comunidad fuese afectado por algunas de las materias contempladas en el protocolo de acoso sexual, violencia y discriminación de género, recibirá apoyo integral de nuestros especialistas, quienes le brindarán información, orientación, acompañamiento y seguimiento y/o derivación en el ámbito psicológico, médico, social y jurídico.
Sobre las atenciones:
Además existirán instancias de apoyo, para quienes quieran acceder voluntariamente a procesos que favorezcan la reflexión crítica de sus conductas, siempre que éstas no constituyan delitos; espacios de formación para toda la comunidad universitaria afectada directa o indirectamente por este tipo de situaciones.
Dentro de nuestros lineamientos, nos comprometemos a investigar y sancionar las conductas de acoso sexual, violencia y discriminación basada en género. Asimismo, contamos con una Unidad especializada en materias de género, derechos humanos y violencia, integrada por profesionales afines.
La Oficina de Género (OFIGEN) fue creada en mayo de 2022 bajo el alero de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Mayor. Sus principales funciones son la prevención y la atención en materias de acoso sexual, violencia y discriminación por razones de género que afecten a cualquier persona de la comunidad universitaria (estudiantes, cuerpo académico y no académico).
Para el cumplimiento de su labor trabaja de manera coordinada y articulada con las distintas unidades de la Universidad y con las entidades públicas y privadas que sean pertinentes para llevar a cabo sus funciones. Es el organismo encargado además de generar los lineamientos para el plan de trabajo anual con énfasis en la prevención y de apoyar a las distintas instancias de la institución en materia de género.
Ante dudas o consultas, escribe a: