Pedagogía en Educación Parvularia - Universidad Mayor
Contáctanos
Facultades

Facultad De Ciencias Sociales Y Artes

Pedagogía en Educación Parvularia

Profesionales promotores de una pedagogía humanizadora conectado con las políticas educativas, con una mirada colaborativa de co-construcción social, y uso estratégico de la tecnología, elementos puestos al servicio de la etapa que sentará las bases futuras de la educación de niños y jóvenes.

Título profesional

Educador(a) de Párvulo

Grado académico

Licenciado(a) en Educación

Régimen

Diurno

Duración

Diez Semestres

Decano(a):

Dr. Esteban Calvo

Director(a) de Carrera:

María Patricia Astaburuaga

Acreditación Pedagogía en Educación Parvularia
Carrera adscrita a la gratuidad

Descripción

Brinda una formación de profesionales de Pedagogía en Educación Parvularia con dominio integral de su especialidad, destacada capacidad de reflexión, pensamiento crítico y creativo, que les permitan asumir un rol como agentes de cambio, desarrollando propuestas pedagógicas innovadoras e inclusivas, que consideran el trabajo colaborativo y la articulación pedagógica, constituyendo un aporte significativo en el aprendizaje de los niños y niñas, así como al mejoramiento de la calidad de la educación desde el enfoque de derechos; la que dará cuenta de una trayectoria formativa basada en la colaboración, responsabilidad social, inclusión e investigación acción.

Atributos


  • Acreditada 5 años por Comisión Nacional de Acreditación, hasta enero 2027– modalidad presencial diurna – sede Santiago.

  • Prácticas pedagógicas y pasantías desde primer año de formación en los diversos contextos educativos, en más de 65 instituciones, entre colegios y jardines infantiles de Santiago correspondientes a todas las dependencias.

  • Aprendizaje situado, a través de trabajos prácticos en campos pedagógicos vinculados a las asignaturas de especialidad, guiados por sus docentes de cátedra desde el primer año

  • Desarrollo sistemático de experiencias de servicio voluntario a las comunidades educativas y socioeducativas en contextos de vulnerabilidad, relevando la identidad y responsabilidad social profesional.

  • Formación profesional mediante metodologías activas, modelamiento, simulación pedagógica e investigación acción.

  • Sala de didáctica e innovación educativa.

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

20%

Competencia Lectora

35%

Competencia Matemática 1

20%

Historia y Cs. Sociales

15%

o

Ciencias

15%

El titulado o titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor se caracteriza por ser un/a profesional especialista en primera infancia, competente en el diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas basadas en el juego, diversificadas y respondientes a las características y etapas del desarrollo de los niños y niñas, desde una comprensión holística y sistémica del ser humano y la sociedad, fundamentada en el enfoque de derechos, la inclusión, justicia social y sustentabilidad, destacándolo como un profesional cualificado, flexible y autónomo que ejerce un liderazgo educativo basado en la reflexión permanente de su práctica, el contexto, las políticas educativas y sus sólidos conocimientos pedagógicos y disciplinares.

Competencias:

1.Gestiona un trabajo colaborativo en el aula para diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje significativos, demostrando sólidos conocimientos pedagógicos - disciplinarios, y sus fundamentos epistemológicos contribuyendo al bienestar integral del párvulo.

2. Ejerce el liderazgo educativo mediante la gestión de redes y vínculos de corresponsabilidad con la familia y la comunidad favoreciendo el ejercicio de la ciudadanía vivida y la construcción de la identidad, educación y desarrollo integral de niños y niñas, para el desarrollo sustentable de la vida en sociedad.

3. Reflexiona sobre su gestión educativa, permitiéndole avanzar en la toma de decisiones pertinentes, oportunas y fundamentadas para la mejora de sus prácticas pedagógicas y de los aprendizajes de los párvulos.

4. Diseña innovaciones educativas, mediante la diversificación de espacios, estrategias pedagógicas y evaluativas basadas en el juego, valorando diversas formas de expresión y representación, que contribuyen al desarrollo integral del niño y niña, constituyéndose como agente de cambio frente a las demandas de la diversidad del contexto nacional y políticas educativas.

5. Construye nuevos conocimientos que orientan su gestión educativa integral, a partir de la observación sensible y análisis crítico del contexto en el cual se desenvuelve, manifestando un comportamiento ético que se sostiene a la base del enfoque de derechos, responsabilidad social-profesional e integridad.

6. Se comunica efectivamente de manera oral y escrita y demuestra un uso estratégico de las TIC en el contexto de su desempeño profesional docente, lo que le permite favorecer el vínculo de trabajo con la familia y comunidad, así como el manejo de una diversidad estratégica en contextos virtuales de aprendizaje, a nivel nacional e internacional.

7. Gestiona su autoaprendizaje de manera permanente y sistemática, demostrando ser un profesional autónomo, que mira la realidad desde una perspectiva flexible propositiva y creativa colaborando en comunidades interdisciplinarias e interculturales, que lo conducen a situarse en la vanguardia de su quehacer educativo.

SELLO DE LA CARRERA

El egresado de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor es un profesional innovador y reflexivo, que basa su gestión pedagógica en el enfoque de derechos, sus conocimientos y la responsabilidad social-profesional para constituirse como agente de cambio con una mirada colaborativa, inclusiva y sustentable.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

El/la Educador/a de Párvulos de la Universidad Mayor es un(a) profesional que se inserta en un variado campo educacional, capaz de desempeñarse en la gestión de proyectos de educación, coordinando acciones, y dirigiendo equipos de trabajo en el ámbito de la especialidad. La formación profesional, les permitirá a los futuros educadores/as de párvulos ejercer su profesión en:

• Jardines infantiles y salas cuna, colegios e instituciones educativas formales y no formales, de distinta dependencia, para ejercer la pedagogía y/o coordinación y dirección educativa.
• Área privada: consultas, relatorías, asesorías e investigación.
• Programas de atención integral, aulas hospitalarias públicas y privadas, dirigidas a la primera infancia.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

FACULTADES

POSTGRADOS

Bienvenida María Patricia Astaburuaga, Directora de Pedagogía en Educación Parvularia

SIMULA TU BECA

SIMULA TU PUNTAJE

INGRESO ESPECIAL

APOYO ESTUDIANTIL

Contáctanos