Profesionales promotores de una pedagogía humanizadora conectado con las políticas educativas, con una mirada colaborativa de co-construcción social, y uso estratégico de la tecnología, elementos puestos al servicio de la etapa que sentará las bases futuras de la educación de niños y jóvenes.
Educador(a) de Párvulo
Licenciado(a) en Educación
Diurno
Diez Semestres
Dr. Esteban Calvo
María Patricia Astaburuaga
Brinda una formación de profesionales de Pedagogía en Educación Parvularia con dominio integral de su especialidad, destacada capacidad de reflexión, pensamiento crítico y creativo, que les permitan asumir un rol como agentes de cambio, desarrollando propuestas pedagógicas innovadoras e inclusivas, que consideran el trabajo colaborativo y la articulación pedagógica, constituyendo un aporte significativo en el aprendizaje de los niños y niñas, así como al mejoramiento de la calidad de la educación desde el enfoque de derechos; la que dará cuenta de una trayectoria formativa basada en la colaboración, responsabilidad social, inclusión e investigación acción.
El titulado o titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor se caracteriza por ser un/a profesional especialista en primera infancia, competente en el diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas basadas en el juego, diversificadas y respondientes a las características y etapas del desarrollo de los niños y niñas, desde una comprensión holística y sistémica del ser humano y la sociedad, fundamentada en el enfoque de derechos, la inclusión, justicia social y sustentabilidad, destacándolo como un profesional cualificado, flexible y autónomo que ejerce un liderazgo educativo basado en la reflexión permanente de su práctica, el contexto, las políticas educativas y sus sólidos conocimientos pedagógicos y disciplinares.
Competencias:
1.Gestiona un trabajo colaborativo en el aula para diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje significativos, demostrando sólidos conocimientos pedagógicos - disciplinarios, y sus fundamentos epistemológicos contribuyendo al bienestar integral del párvulo.
2. Ejerce el liderazgo educativo mediante la gestión de redes y vínculos de corresponsabilidad con la familia y la comunidad favoreciendo el ejercicio de la ciudadanía vivida y la construcción de la identidad, educación y desarrollo integral de niños y niñas, para el desarrollo sustentable de la vida en sociedad.
3. Reflexiona sobre su gestión educativa, permitiéndole avanzar en la toma de decisiones pertinentes, oportunas y fundamentadas para la mejora de sus prácticas pedagógicas y de los aprendizajes de los párvulos.
4. Diseña innovaciones educativas, mediante la diversificación de espacios, estrategias pedagógicas y evaluativas basadas en el juego, valorando diversas formas de expresión y representación, que contribuyen al desarrollo integral del niño y niña, constituyéndose como agente de cambio frente a las demandas de la diversidad del contexto nacional y políticas educativas.
5. Construye nuevos conocimientos que orientan su gestión educativa integral, a partir de la observación sensible y análisis crítico del contexto en el cual se desenvuelve, manifestando un comportamiento ético que se sostiene a la base del enfoque de derechos, responsabilidad social-profesional e integridad.
6. Se comunica efectivamente de manera oral y escrita y demuestra un uso estratégico de las TIC en el contexto de su desempeño profesional docente, lo que le permite favorecer el vínculo de trabajo con la familia y comunidad, así como el manejo de una diversidad estratégica en contextos virtuales de aprendizaje, a nivel nacional e internacional.
7. Gestiona su autoaprendizaje de manera permanente y sistemática, demostrando ser un profesional autónomo, que mira la realidad desde una perspectiva flexible propositiva y creativa colaborando en comunidades interdisciplinarias e interculturales, que lo conducen a situarse en la vanguardia de su quehacer educativo.
SELLO DE LA CARRERA
El egresado de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor es un profesional innovador y reflexivo, que basa su gestión pedagógica en el enfoque de derechos, sus conocimientos y la responsabilidad social-profesional para constituirse como agente de cambio con una mirada colaborativa, inclusiva y sustentable.
SELLO INSTITUCIONAL
El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.
La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.
El/la Educador/a de Párvulos de la Universidad Mayor es un(a) profesional que se inserta en un variado campo educacional, capaz de desempeñarse en la gestión de proyectos de educación, coordinando acciones, y dirigiendo equipos de trabajo en el ámbito de la especialidad. La formación profesional, les permitirá a los futuros educadores/as de párvulos ejercer su profesión en:
• Jardines infantiles y salas cuna, colegios e instituciones educativas formales y no formales, de distinta dependencia, para ejercer la pedagogía y/o coordinación y dirección educativa.
• Área privada: consultas, relatorías, asesorías e investigación.
• Programas de atención integral, aulas hospitalarias públicas y privadas, dirigidas a la primera infancia.