Matronas y matrones enfocados en la salud reproductiva de la población, de actuar ético, inclusivo, con perspectiva de género y desde el respeto pleno de las necesidades y decisiones de las personas, dando respuestas innovadoras a los desafíos propios de la disciplina.
Matrona - Matrón
Licenciado(a) en Obstetricia y Puericultura
Diurno
Diez semestres
Dr. Cristián Chávez
Mitzi Lizama Leyton
Cuando entras a Obstetricia y Puericultura en la Universidad Mayor accedes a una calidad formativa de excelencia, acreditada por Agencia Acreditadora de Chile, y con un Centro de Simulación Clínica propio de la Facultad de Medicina.
Además, adquieres experiencia basada en la práctica estudiando en laboratorios y campos clínicos especializados, junto a un cuerpo docente de destacada trayectoria y experiencia, quienes se encuentran en permanente capacitación y especialización en áreas como neonatología, obstetricia, ginecología y salud pública. Nuestro plan de estudios, enfocado en desarrollar competencias de gestión, te asegura una diferencia sostenible con tus pares.
El/la titulado o titulada de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor, es un(a) profesional de la salud, con competencias en las áreas de obstetricia, ginecología, neonatología, salud sexual y salud pública, desempeñándose en diversos roles de la matronería, tales como asistencial, gestión, investigación y docencia.
Esto se refleja en un profesional capaz de:
• Ejecutar acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud durante el curso de vida de las personas, en las áreas de salud sexual, ginecológica, obstétrica y neonatal, considerando los estándares nacionales e
internacionales, bajo la normativa vigente.
• Generar conocimiento a través de la investigación, tomando decisiones responsables y fundamentadas en la evidencia científica de las distintas áreas de la disciplina.
• Liderar colaborativamente equipos de trabajo multidisciplinarios, dando respuestas innovadoras a los desafíos propios de la disciplina y del perfeccionamiento continuo.
• Mantener un actuar ético, inclusivo con perspectiva de género y desde el respeto pleno de las necesidades y decisiones de las personas, considerando todas las áreas del quehacer de la matronería con enfoque biopsicosocial.
• Implementar proyectos de gestión, utilizando herramientas que se adapten a los requerimientos de la población actual.
• Responder a los desafíos del quehacer profesional creando nuevas líneas de desarrollo, a través del emprendimiento y el uso de tecnologías en el ámbito de la salud.
SELLO DIFERENCIADOR
El sello de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor se evidencia en la formación de profesionales que se destacan por un actuar ético, inclusivo, con perspectiva de género y desde el respeto pleno de las necesidades y decisiones de las personas, en todas las áreas del quehacer de la matronería; dando respuestas innovadoras a los desafíos propios de la disciplina.
SELLO INSTITUCIONAL
El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.
La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.
El/la profesional egresado (a) de la carrera de Obstetricia y Puericultura se desempeña en las áreas de obstetricia, ginecología, neonatología, salud pública, docencia, investigación, salud sexual y gestión en organizaciones públicas y privadas, en los distintos niveles de atención del sistema de salud a nivel nacional e internacional.