Profesionales con sólida formación en administración y ciencia política, capacitados para enfrentar desafíos de coordinación, gestión y modernización, en los distintos organismos que componen el Estado, diseñando e implementando políticas públicas y apoyando la gestión de los procesos relacionados.
Administrador(a) Público
Licenciado(a) en Gestión Pública
Diurno
10 semestres
Dr. Esteban Calvo
Dr. Sergio Toro M.
Dr. Alejandro Olivares
El sello de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la U. Mayor se evidencia en la sólida formación colaborativa de profesionales en innovación, políticas públicas, gestión, ciencia política y metodología de la investigación, con énfasis en la aplicación de diferentes paradigmas de la gestión pública.
Los egresados y egresadas poseen un conocimiento acabado del Estado y comprenden el constante cambio del contexto político, económico y social. Además, son capaces de buscar soluciones innovadoras utilizando nuevas herramientas tecnológicas sustentables, para el funcionamiento de la administración pública en la resolución de problemas.
Cuentan con una formación integral e innovadora que les permite planificar, organizar, dirigir, controlar, evaluar y enfrentar situaciones profesionales complejas para mejorar los procesos de diseño, desarrollo y control de las organizaciones mediante criterios interdisciplinarios, innovadores y con vocación de servicio.
Todo lo anterior está dentro de un marco legal y de ética de la responsabilidad, propios del ejercicio profesional en contextos sociales, tecnológicos e institucionales cambiantes. Esto brinda un amplio espectro de posibilidades para aplicar su experiencia y conocimientos en gestión pública, procesos políticos, desarrollo y evolución de órganos públicos, privados e internacionales.
El titulado o titulada de la carrera de Administración Pública de la Universidad Mayor, es un(a) profesional con capacidades de gestión y con amplios conocimientos del funcionamiento del Estado. Es capaz de elaborar y analizar propuestas públicas innovadoras, pertinentes nacional e internacionalmente.
Diseña, implementa, y evalúa políticas, planes y programas que agreguen valor, impacten en la calidad de vida de las personas y contribuyan al desarrollo sostenible del país. Asimismo, tiene la habilidad de comprender problemas políticos, económicos y sociales, para emprender acciones de solución a través de un pensamiento innovador y liderazgo público. Esto, les permite tener una importante proyección hacia la continuación de su formación por medio de programas de post título, así como también, generar conocimiento creativo que contribuya al desarrollo de la disciplina.
Se caracteriza por ser un(a) profesional con sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos, además de aquellos propios del quehacer profesional, que los habilita para desempeñarse en equipos interdisciplinarios, tanto en organizaciones del sector público como privado.
SELLO DE LA CARRERA
El sello de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor se evidencia en la sólida formación colaborativa de profesionales en innovación, políticas públicas, gestión, ciencia política y metodología de la investigación, con énfasis en la aplicación de diferentes paradigmas de la gestión pública.
Poseen un conocimiento acabado del Estado, entendimiento del contexto político, económico y social cambiante; y, Poseen un conocimiento acabado del Estado, comprendiendo el constante cambio del contexto político, económico y social, son capaces de buscar soluciones innovadoras utilizando nuevas herramientas tecnológicas sustentables para el funcionamiento de la administración pública en la resolución de problemas.
Posee una formación integral e innovadora que le permite planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar para enfrentar situaciones profesionales complejas para mejorar los procesos de diseño, desarrollo y control de las organizaciones. Esto mediante criterios interdisciplinarios, innovadores y con vocación de servicio. Todo ello dentro de un marco legal y de ética de la responsabilidad propios del ejercicio profesional en contextos sociales, tecnológicos e institucionales cambiantes. Esto brinda un amplio espectro de posibilidades para aplicar su experiencia y conocimientos en gestión pública, procesos políticos, desarrollo y evolución de órganos públicos, privados e internacionales.
SELLO INSTITUCIONAL
El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.
La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.
Las y los administradores públicos de la Universidad Mayor tienen las competencias necesarias para desempeñarse en todos los niveles del sector público.
Su campo ocupacional a nivel nacional abarca ministerios, subsecretarías, servicios públicos, superintendencias, así como todas las estructuras y agencias estatales.
A nivel regional, puede desempeñarse en la administración de los gobiernos regionales, delegaciones, secretarías regionales ministeriales y las diferentes estructuras descentralizadas y desconcentradas.
A nivel local, tienen un amplio campo de empleo en las municipalidades y corporaciones municipales del país, encargándose de planificar, coordinar y ejecutar diversas actividades y proyectos, contribuyendo al desarrollo y bienestar de estas comunidades. A nivel internacional, tienen oportunidades de empleo en organismos internacionales, embajadas y consulados. En estos contextos, pueden desempeñar roles relacionados con la cooperación internacional, la representación diplomática y la promoción de los intereses nacionales.
Por último, fuera del ámbito estatal el campo ocupacional del administrador público se extiende a roles como analista de información, consultor independiente en entidades gubernamentales, universidades, academia y producción de conocimiento, organizaciones no gubernamentales y en empresas privadas comprometidas con la prestación de servicios de interés público.