Necesitamos profesionales con mirada amplia, capacidad crítica, habituados al trabajo colaborativo y creativos en la búsqueda de soluciones a problemas reales, para que sean agentes transformadores de la sociedad.
Con este objetivo, la Universidad Mayor inició un importante paso en la transformación de su modelo educativo durante el año académico 2022. Se trata de la modernización del Currículum Mayor, que tiene como objetivo diseñar e implementar una innovación educativa transversal a todos los planes de estudio, a través de cuatro pilares fundamentales:
1Investigación
2Flexibilidad Curricular
3Transformación Digital
4Excelencia Académica
Revisa las distintas fases que permitieron construir esta nueva forma de enseñar, basada en tres sellos: "Pensamiento crítico y generación de conocimiento"; "Ética para el desarrollo sostenible"; y "Creatividad, emprendimiento y colaboración".
La primera fase contó con las siguientes acciones:
En esta primera etapa, el Comité de Transformación Académica conformado por diferentes autoridades de la Universidad Mayor, definió siete grandes desafíos necesarios para la construcción del nuevo modelo, los que fueron resueltos en diferentes grupos interdisciplinarios de trabajo entre las sedes de Santiago y Temuco.
Los desafíos concluyeron con prototipos, que fueron los insumos necesarios para las siguientes fases y se abordaron con la metodología Design Thinking.
Los desafíos determinados por el Comité de Transformación Académica, y que constituyeron el tema a abordar por cada una de las mesas de trabajo, fueron los siguientes:
El Design Thinking busca crear las mejores soluciones a través de la ideación de diversas alternativas, las que siempre deben ser validadas por los usuarios finales a través de constantes iteraciones, que permiten ir perfeccionando las soluciones propuestas.
Esta metodología se logra a través de un trabajo colaborativo, inter y transdisciplinario, que permite obtener múltiples perspectivas sobre una misma situación, para así elaborar ideas que desafíen el estado actual de las problemáticas vigentes.
Para este proceso de Transformación Académica, el Design Thinking es una herramienta ágil que promueve la confianza creativa de los participantes, fomentando su adaptabilidad y atención en las condiciones sociales y culturales. Además, desarrolla el pensamiento crítico, la colaboración, y refuerza la capacidad de aprender frente a un proceso reflexivo, mostrando curiosidad, resiliencia y motivación.
Se conformaron 7 mesas de trabajo. Cada mesa contó con la participación de 6 personas: 2 directivos, 2 académicos y 2 investigadores.
En total, participaron 54 personas durante la semana del Claustro, donde los colaboradores viajaron entre sedes para realizar un trabajo más profundo.
Para cada mesa de trabajo, se convocó un líder, un coach D-School y seis participantes, donde los roles fueron los siguientes:
Las mesas entregaron siete propuestas de solución, las que cuentan con la articulación de visiones provenientes tanto de distintas unidades académicas y direcciones de la U. Mayor, así como también desde distintas disciplinas e incorporando la mirada la investigación y la academia.
En esta fase, las distintas escuelas mediante sus comités curriculares realizan la transformación de los planes de estudio. Son 40 escuelas participantes involucrando a más de 200 personas.
Periodo: Enero 2023
Periodo: Enero a abril 2023
Periodo: Mayo a junio 2023
Resultados Fase 3
Desafíos Futuros