Las acreditaciones de las instituciones educativas son distintas en Estados Unidos y en Chile. Sin embargo, comparten lo fundamental: el objetivo de dar garantías públicas sobre la calidad de sus respectivos sistemas educativos.
Se trata pues de conseguir que el sistema educativo se oriente permanentemente hacia la excelencia, dando muestras del adecuado cumplimiento de su proyecto institucional y de la consistencia y solidez de sus mecanismos de autorregulación y aseguramiento de calidad.
Es precisamente nuestra convicción por hacer de la calidad una práctica continua, la que nos llevó a buscar acreditación en Chile y en Estados Unidos.
A la fecha, estamos a la espera de la visita de pares para nuestra acreditación nacional y en 2023 debemos reafirmar nuestra acreditación internacional ante la MSCHE.
ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN CHILE |
ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN EE.UU. |
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Ejes de verificación de calidad | La Misión Institucional y la Planificación Estratégica de la institución educativa son los ejes centrales del proceso de acreditación. | La Misión Institucional es el eje central del proceso de acreditación. Se verifica que ésta se cumpla a cabalidad. |
Inicio de proceso | Las instituciones educativas deben presentar ante la CNA una ficha institucional y la voluntad de someterse a acreditación a través de una carta de presentación del Rector. El tiempo mínimo de presentación es 7 meses antes del plazo de vencimiento. | Las instituciones educativas postulan a ser consideradas candidatas a acreditación. Para ello son examinadas por las agencias acreditadoras por un periodo de 5 años, tiempo en el que verifican si la institución cumple con las condiciones para presentarse a acreditación. |
Etapas del proceso | Tiene tres etapas: Autoevaluación interna (un año y medio aprox.); autoevaluación externa; pronunciamiento de la comisión (7 meses). | Consta de 8 etapas: 1.- La decisión de postular (puede ser necesario hacer cambios institucionales para habilitarse). 2.- Presentar una solicitud que demuestre la elegibilidad para la acreditación (Documentación que demuestre el cumplimiento de los estándares de acreditación). 3.- Visita de la Comisión: Para confirmar la disposición de la institución para continuar con el proceso de acreditación con éxito y para discutir los próximos pasos. 4.- Visita al solicitante por parte del equipo de evaluación: Validación de la información que se ha presentado a la MSCHE y determina por pares si la institución está en condiciones de ser candidato. 5.- Informes actualizados de preparación de acreditación y visitas de progreso al candidato: Sólo si la Comisión no invita inmediatamente para iniciar el autoestudio. 6.- Autoestudio y visita del equipo de evaluación. 7.- Resolución: “acreditado” o “no acreditado” para la fase de candidatura. 8.- Reacreditaciones. |
En caso de ser rechazada | Si la acreditación de la institución es rechazada, debe esperar 2 años para volver a presentarse. | Una institución cuya solicitud es rechazada debe programar una sesión con el oficial de enlace de la Comisión asignado (que siempre es un vicepresidente de MSCHE) para discutir las razones del rechazo y estudiar los cambios necesarios que se deben aplicar para presentar una solicitud aceptable. |
Tiempos | 2 años el proceso completo | 5 años, mínimo, para la obtención del primer pronunciamiento. |
Resultados | Escala que va de 1 a 7 años de acreditación, símil a una escala de calificaciones, donde 1 es lo mínimo y 7, lo máximo. | Acreditación inicial por 5 años. Re acreditaciones por 10 años. Exige cumplir de manera cabal e íntegra los 14 estándares. Basta que uno no se cumpla para que se rechace acreditación o reacreditación. |
Áreas de acreditación | Las instituciones deben, como mínimo, aplicar en áreas de gestión institucional y docencia de pregrado. Voluntariamente pueden acreditarse en investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio. | Es institucional, con foco en dos grandes dimensiones: efectividad institucional y efectividad educativa (ambas medidas a través de evidencias de cumplimiento para los 14 estándares). |
Visita de pares | Es realizada por CNA-Chile. Los pares (4) reciben honorarios que oscilan entre 500 mil y 1 millón de pesos por visita. | Es realizada por MSCHE. Los pares (8) son voluntarios, pertenecen a instituciones acreditadas, reciben capacitación en sistemas de acreditación de calidad y no reciben remuneración (solo un estipendio simbólico de 250 dólares por visita). |
Costos en dinero | Las instituciones pagan a CNA por el proceso de acreditación institucional unos USD 22.000 ($13.744.778). Incluye honorarios de los pares, pasajes aéreos (internacional, a la región) y hoteles. | Se paga a la agencia acreditadora. A MSCHE se le cancelaron USD11.877 ($7.420.750). |
Enfoque | Acreditación se concibe como un proceso de supervisión y fiscalización de la institución. | Acreditación se concibe como un proceso de verificación colaborativa hacia una institución, para ayudarla a ser mejor constantemente. |
Durante el periodo de vigencia de la acreditación | La CNA no exige a las instituciones ningún reporte de estatus evolutivo de su gestión. | La agencia acreditadora monitorea el desarrollo a través de un informe anual de perfil institucional anual, un reporte anual de cambios institucionales (a cargo del Accreditation Liasion Officer), un “Periodic Review Report” cada 5 años (para los reacreditados) y el autoestudio para reacreditaciones. Si cualquiera de estos reportes no satisface a MSCHE, es posible que la comisión determine la necesidad de llevar a cabo un seguimiento adicional. |
Institucionalidad | Comisión Nacional de Acreditación (CNA), supervisada por el Ministerio de Educación. A su vez, la CNA otorga autorización de funcionamiento a las agencias acreditadoras de programas y carreras, las supervisa y fiscaliza por medio de auditorías de gestión y financiera. | La Comisión Acreditadora debe ser reconocida por el Ministro de Educación de los EE.UU. como una autoridad de confianza en la calidad de la educación y la formación impartida por las instituciones de educación superior que acredita. La adquisición de este reconocimiento implica que debe someterse a una revisión por parte del Ministerio de Educación de EE.UU., que proporciona recomendaciones al “National Advisory Committee on Institutional Quality and Integrity” (NACIQI) [Comité Nacional de Asesoría de Calidad Institucional e Integridad], cuyos miembros son nombrados por el Congreso y el Ministro de Educación de EE.UU. bajo cuyas directrices debe cumplir alrededor de 100 requisitos distintos como parte del proceso de reconocimiento. |