Acreditarse ante la MSCHE
El proceso de la Middle States Commission on Higher Education consta de varias etapas que deben ser cumplidas por las instituciones que buscan su acreditación.
La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) es una entidad privada, voluntaria y no gubernamental. Acredita a instituciones de los Estados de Delaware, the District of Columbia, Maryland, New Jersey, New York, Pennsylvania, Puerto Rico, Virgin Islands y algunas extranjeras.
Es una asociación de miembros que define, mantiene y promueve la excelencia educativa y la mejora continua. Acredita solo instituciones, no programas. Actualmente cuenta con 528 instituciones acreditadas y 7 candidatas. De éstas, 19 son extranjeras, incluyendo la Universidad Mayor (Chile) y, recientemente, la Universidad Andrés Bello.
La acreditación con MSCHE está abierta solo a las instituciones que cumplen con los siguientes requisitos de afiliación:
- La institución otorga títulos y grados de Educación Superior.
- La institución es capaz de proporcionar documentación escrita que acredita que está autorizada para operar como institución de educación superior y entregar títulos y grados. La autorización debe provenir de la organización gubernamental correspondiente.
- La institución está en funcionamiento y tiene estudiantes activos en sus programas de grado.
- Los representantes de la institución son capaces de comunicarse en inglés oral y escrito.
- La institución cumple con todas las políticas, reglamentos y requisitos aplicables por el gobierno.
- La institución cumple con las políticas de la Comisión en la institución acreditable, en sus instituciones regionales y en sus entidades relacionadas.
- La planificación institucional integra los planes académicos, de recursos humanos, de información y tecnologías, de recursos para el aprendizaje y de desarrollo financiero.
- La institución tiene documentados sus recursos financieros, fondos base y los planes de desarrollo financiero adecuados para apoyar sus objetivos y programas educativos y asegurar la estabilidad financiera. La institución dedica gran parte de sus ingresos para el apoyo de sus propósitos y programas educativos.
- El gobierno de la institución es responsable de la calidad y la integridad de la institución y asegura que su misión se lleve a cabo. Está preparado para declarar, por escrito, que la institución tendrá a libre disposición de la Comisión información precisa, justa y completa sobre todos los aspectos de la institución y sus operaciones.
- La institución cuenta con un núcleo de profesores para asegurar la continuidad y la coherencia de los programas.
El Proceso de Acreditación
El proceso de acreditación de MSCHE incluye varios pasos que tardan años en completarse a cabalidad.
La decisión de postular o hacer cambios institucionales
Presentar una solicitud que demuestre la elegibilidad para la acreditación: (Documentación que demuestre el cumplimiento de los estándares de acreditación).
Visita de la Comisión: (Para confirmar la disposición de la institución para continuar con el proceso de acreditación con éxito y para discutir los próximos pasos).
Visita al solicitante por parte del equipo de evaluación: (Validación de la información que se ha presentado a la MSCHE y que determina por pares si la institución está en condiciones de ser candidato).
Informes actualizados de preparación de acreditación y visitas de progreso al candidato (Sólo si la Comisión no invita inmediatamente para iniciar el autoestudio)..
Autoestudio y visita del equipo de evaluación.
Convertirse en “acreditado”. Inicial por 5 años; sucesivos por 10 años.
Continuos procesos de reacreditación..
Reacreditación
- Una vez acreditadas, las instituciones son supervisadas por la comisión para garantizar el cumplimiento continuo de sus compromisos.
- La MSCHE funciona dentro de un plazo decenal que incluye dos eventos principales de acreditación, en el primer año y en el quinto año (PRR).
- Además, también revisa anualmente a las instituciones mediante un perfil institucional. EN este proceso, cabe la posibilidad de que la comisión determine la necesidad de llevar a cabo un seguimiento adicional.
- Existe contacto permanente con las instituciones a través de informes de seguimiento de las revisiones y de solicitudes de cambios sustantivos por la inclusión de nuevas sedes universitarias, nuevos grados otorgados o lugares para impartir clases, entre otros.
- Se realizan visitas periódicas de los oficiales de enlace o expertos recomendados por la MSCHE para realizar consultorías. La institución envía a sus representantes a EE.UU. al menos una vez al año a talleres o a la conferencia anual.
- Cada año, el Accreditation Liasion Officer envía reporte de cambios ocurridos (nombramiento autoridades, creación de nuevas facultades, etc.)